Las Siete Luminarias

By Alan Carranza

Aunque parezca un lugar fuera de este mundo gracias a sus gigantescos cráteres, lo cierto es que las 7 luminarias pertenecen al estado de Guanajuato. A solo 20 kilómetros de Yuriria, ubicadas en el municipio del Valle de Santiago, estos 7 volcanes inactivos han dado mucho de que hablar por más de una razón…

Uno de los motivos por los que las 7 luminarias son tan conocidas, es que están extrañamente alineadas con la constelación de la «Osa Mayor». Además de que a ellas se le atribuyen distintas propiedades energéticas. Por otro lado, se cuenta que están conectadas por túneles subterráneos, y que en ellos habita un un ser marino, al cual nombraron “Chac”, pero eso no es lo más sorprendente porque aquí crecen verduras gigantes.

 

Y aunque hay más cráteres, estos 7 son los más relevantes.

Hoya Blanca: Se trata del cráter más alto de Valle de Santiago y está rodeado por abundante vegetación. En el que en ocasiones se forma una masa de agua al centro.

La Alberca: Es la más famosa de las luminarias y poseía una laguna de 750 de diámetro. Su importancia para la comunidad es tal, que cuenta con su propio día de fiesta: el 25 de septiembre. Durante dicha fiesta los pobladores asisten al cráter y consumen platillos típicos y brindan bajo las estrellas. Actualmente La Alberca se encuentra dentro de la urbanización y debido a la escasez de lluvias está seca. El Lago, que alguna vez se pensó no tenía fondo, hoy es un paraje de silencio.

Hoya de Cintora: En su interior se encuentran algunas pinturas rupestres y su lago es de agua salada a la que se le atribuyen propiedades curativas.

Hoya de Flores o Álvarez: La más grande de todas, tiene una extensión de 2 kilómetros y en ella es posible visitar el lugar para nadar en las aguas termales del manantial.

Rincón de Parangueo: Se trata de un desierto blanco que mide 1.5 kilómetros de diámetro y cuya blancura contrasta con un lago rojizo y la vegetación circundante.

Hoya de San Nicolás de Parangono: Sólo tiene aguas cuando llueve, las cuales van adquiriendo tonalidades distintas con el paso del tiempo.

Hoya de Solís: Es el campo en donde se cultivan vegetales enormes

¡Síguenos en redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *