Los Mejores Cenotes

By Alan Carranza

Quizá ya has escuchado sobre los cenotes, estos sorprendentes pozos de agua cristalina a gran profundidad. Pero en México existen miles de cenotes, por lo cual, te recomiendo seguir leyendo y no perderte de los más bellos que hay.

Cenote Ik-Kil – Yucatán

Con una profundidad de 39 metros y un ancho de 60 metros, el cenote Ik-Kil, es uno de los más atractivos de Yucatán. Y sin duda, no puede faltar en tu próximo viaje a Chichen-Itzá.

Ubicación: A 1:25 horas (123 km) de Mérida y a 2:17 horas (201 km) de Cancún por la carretera 180.
Entrada 80 pesos, niños 40 pesos, casillero 30 pesos, chaleco salvavidas 30 pesos, toalla 30 pesos, buffet 160 pesos. Estacionamiento gratuito.

Cenote Azul – Bacalar

Probablemente uno de los cenotes más antiguos. Este cenote cuenta con diferentes profundidades, la cuales van desde los 5 metros, hasta los 90 metros de profundidad y 200 metros de diámetro, por lo que es ideal para practicar clavadísimo, o para que los niños se diviertan en lo menos profundo. Además de que se pude nadar con lo peces de la zona.
Ubicación: A 31 minutos (40 km) de Tulum y a 1:26 horas (96 km) de Cancún por la carretera 307.
Entrada adulto 120 pesos, niños de 5 a 8 años 80 pesos, gratis para niños menores de 4 años, chaleco salvavidas 70 pesos, equipo de snorkel 70 pesos

Cenote Noh Mozón – Yucatán

Un poco infravalorado, pero sin duda, uno muy hermoso. Con aproximadamente 45 metros de profundidad en su punto máximo y 20 de diámetro, este es uno de los cenotes menos visitado por su ubicación cercana a Pixyah,  ya que su acceso no es muy sencillo. Y ya que no hay servicio, ni medidas de seguridad en el lugar, es recomendable no ir con niños.
Entrada 50$ pesos

Cenote Chaak Tun – Playa del Carmen

El cenote más famoso de Playa del Carmen se ubica a tan sólo 5 minutos de la Carretera Federal y a 15 minutos del centro de la ciudad, y es uno de los más sorprendentes por sus cuevas llenas de estalactitas y aguas cristalinas. 
Entrada 550 pesos a extranjeros, 450 para los Mexicanos, 300 para los residentes de Quintana Roo. Incluye todo el equipo y el guía.

Cenote Dos Ojos – Tulum

Por su red de cavernas subterráneas abiertas y cerradas, este cenote es considerado uno de los más grandes del mundo (y el más grande de México) por sus más de 80 kilómetros de longitud y 120 metros de profundidad. Y esto es lo que hace que sea uno de los mejores cenotes para bucear o hacer esnórquel de la Rivera Maya.
Entrada: 350 pesos o 600 pesos por el acceso a la Baticueva, aletas 50 pesos, casilleros 50 pesos, equipo de snorkel 70 pesos.
Ubicación: A 18 minutos (16.6 km) de Tulum y a 1:38 horas (118 km) de Cancún por la carretera 307.

¡Síguenos en redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *