Lo Que Debes Saber Sobre La Ayahuasca

By Alan Carranza

¿Has pensado en consumir ayahuasca?. Si es así, aquí te dejamos unos datos que deberías conocer.
Bueno, quizá te preguntes «Que hace tan popular a la ayahuasca». Pero primero debes conocerla a fondo.

iceers_ayahuasca_hands-e1611924224188

La ayahuasca es una planta de la medicina tradicional amazónica que se prepara con una mezcla de plantas con un fuerte alucinógeno llamado dimetiltriptamina (DMT), y es ingerida acompañada de un guía espiritual o chamán y después de realizar un ritual especial.

Por su composición química, la ayahuasca es considerada una sustancia enteógena, lo que significa que el estado de conciencia alterado que produce nos conecta con nuestra parte más espiritual. Es por eso que habitualmente se toma para llegar a conectar con partes dormidas o bloqueadas en nuestro inconsciente o para conectar con lo sagrado del mundo.
Desde la perspectiva indígena tradicional, la planta actúa sobre la conciencia como amplificador emocional para reequilibrar a la persona que busca la autosanación.

Antes que nada, debes prepararte desde una semana antes con una dieta a base de frutas y verduras y ayunar el día de la ceremonia. Esta bebida tiene un sabor muy amargo y acido, y lo ideal es ingerir menos de una taza. Después de beberla, su efecto puede durar hasta cinco horas, y es indispensable hacerlo en en grupo. Según los chamanes, la ingesta debe ser en un área natural, con ciertas características de una geometría sagrada que funcione como cajas de resonancia y genere una acústica perfecta. Así, mientras tomas la bebida, el guía comienza a cantar canciones sanadora a manera de un mantra. De esta forma, todo el grupo empieza a vibrar en la misma sintonía para entrar en la experiencia mística.

Luego de haberla consumido pasarás por varias faces;
En la primera puedes sentir mucho calor,  una aceleración cardiaca y después, muy probablemente vomitarás. Seguido de eso te conectarás con tu inconsciente. Y en ese momento estarás muy vulnerable y es fundamental el trabajo de contención del chamán. Después viene un momento de paz. Entonces ingresarás a un escenario angelical, y ahí comienza el proceso de conciliación con cualquier tipo de trauma y cosas que nos restan energía.
Y finalmente, al siguiente día se acostumbra tener una terapia psicológica tradicional o talleres grupales para compartir lo vivido.

Aunque el propósito de consumir ayahuasca es meramente curativo, hay algunos riesgos que debes tomar en cuenta.
Primero que nada, NUNCA debes consumirla estando solo, ya que en el proceso se genera mucho miedo y sin el acompañamiento, guía y chamán apropiados, puedes generar nuevos traumas o hasta psicosis. Además, no la pueden consumir personas con síntomas o riesgos cardíacos, diabéticas o consumidoras de medicamentos psiquiátricos.

¡¿Te animarías a probarla?, cuéntanos en redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *